martes, 31 de agosto de 2010

Oídos en el rincón y El guardián de los sueños: Literatura para niños y jóvenes


En este periodo vacacional seguimos con las recomendaciones para el público lector. En esta ocasión hablaremos de dos libros que tienen en común la necesidad que tenemos todos de ser escuchados.
“Oídos en el rincón” es un cuento escrito por M.B Bronzón e ilustrado por María del Mar Hernández Gázquez, editado por la Dirección General de Publicaciones del CONACULTA.
Valeria tiene muchos problemas y ni un sólo amigo a quién contárselos, pero un buen día encontró la solución perfecta a todos sus males. El único inconveniente es que esta solución tiene ocho patas y vive en la esquina del techo de su cuarto, le ha dado el nombre de Soledad. Soledad es una araña a la que descubrió un día que no podía dormir por el zumbido de un mosco; cuando fue a pedirle ayuda al hermano éste se la negó, por lo que al ver a la araña le pidió se comiera al mosco y como si la hubiera escuchado, el mosco dejó de molestar.
Este libro es una hermosa manera de mostrarle a los niños y a los adultos la importancia de escuchar al otro, ya que mientras Valeria cuestionaba a sus amigos de escuela y maestros sobre si las arañas tenían orejas para saber si Soledad la había realmente escuchado, éstos muestran cierta indiferencia: “Los que parecían no tenerlos (oídos), claro, eran los interrogados, que uno a uno miraban a Valeria como si estuviera loca”.
La amistad entre la niña y la araña produce que ella pueda contarle todo lo que le inquieta, le molesta y le gusta: “Y es que Valeria sintió entonces como si en ese ratito hubiera puesto su alma a dieta, como si todas esas cosas que tenía que decir y nadie estaba dispuesto a escuchar fueran kilos que habían dejado de pesarle”.
Este cuento es un bello relato de amistad, pero una amistad fantasiosa, ya que la niña está consciente de que las arañas tienen un ciclo de vida muy inferior al de los humanos, de ahí que Valeria sepa que a pesar de que la araña dejará de estar, sus oídos fueron un lazo permanente.
“El guardián de los secretos” es un cuento en primera persona escrito por Curiel Defossé e ilustrado por Patricia García, editado también por el CONACULTA.
Podemos descubrir en este cuento que existen sueños emocionantes, ruidosos o tranquilos y nunca falta el que hace que despiertes asustado. Pero no te preocupes, hay alguien que no le teme a las pesadillas ni a los monstruos de la noche y te ayudará a perder el miedo: El guardián de los sueños. Pero ¿quién es?:
“Sé que no puedes verme bien, pero eso no tiene remedio; de hecho, casi nadie me conoce, aunque cuide el sueño de todos los niños del mundo”.
El guardián de los sueños cuida a los niños de sus pesadillas, los despierta cuando caen en peligrosos agujeros de la imaginación y también los ayuda si sonámbulos pueden hacerse daños. Físicamente se describe a sí mismo con alas y unas grandes orejas, para poder escuchar cualquier inquietud, por más grande que ésta sea:
“Pero mis grandes orejas sirven, sobre todo, para escuchar a los niños que lloran porque sienten angustia en la oscuridad. Cada vez que escucho el llanto de alguno de ellos llego volando y con mis alas hago un ruidito que ahuyenta al miedo; porque aunque no lo creas, él también se asusta y es más cobarde de lo que te imaginas”.
El guardián de los sueños también ayuda a los niños a dormir, contándole historias. Este es un libro con el que cualquier niño podrá identificarse ya que encontrará una respuesta muy imaginativa sobre aquel que lo salva en la pesadilla y lo hace despertar cuando ya merito le iba a suceder algo desagradable.
Todos nosotros tenemos un guardián que vive en nuestra imaginación, es importante que no la perdamos, que zarpemos al mundo de los sueños con la seguridad de que estamos a salvo.
Estos dos libros son una recomendación para estas vacaciones, para viajar, con la seguridad de que no estamos solos y siempre alguien nos escucha.

No hay comentarios: